Hipocondría

La hipocondría es un trastorno que se manifiesta en la interpretación personal de síntomas somáticos, como enfermedades. Provoca un deterioro en el paciente, que se ve disminuido en sus actividades. La ansiedad y el miedo provocan una respuesta en el organismo, que es atribuida a enfermedades y provocan miedo.

La hipocondría es un trastorno somatomorfo, que se traduce en una preocupación exagerada por la salud, con el convencimiento de que se padece una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos, que no desaparece cuando las explicaciones médicas y las exploraciones no hallan causas fisiológicas.

La hipocondría provoca un deterioro social, laboral y de otras áreas de la actividad del individuo. Esta definición no se aplica en caso de delirio, tampoco es un estado de simulación, sino que el paciente presenta una preocupación real.

En la psicología clásica, la hipocondría es considerada como un trastorno prolongado resultante de estados de ansiedad o depresión. La ansiedad y miedo provocan una respuesta en el cuerpo, que provoca sensaciones atribuibles a la situación temida, entonces son percibidos como enfermedad, lo cual intensifica la sensación que provocan.

Actualmente, el bombardeo informativo y mayor nivel cultural, la preocupación exagerada por el cuerpo, resultan factores estimulantes de la actitud hipocondríaca. Todos estos factores, junto con la idea social de que las enfermedadesHipocondría conllevan dolor físico y aislamiento, favorece la aparición de la hipocondría. La hipocondría conduce a la depresión, porque no se consigue un diagnóstico que mitigue los miedos.

Tratamiento de la hipocondría:

El tratamiento de la hipocondría busca el reaprendizaje del paciente, y la separación del mismo de todo lo que recuerda sus enfermedades, se busca que el paciente acepte sus miedos sin luchar contra ellos.

En terapia de hipocondría es común trabajar con técnicas de manejo de la ansiedad, que permitan reinterpretar las sensaciones corporales, y estimular las que son agradables o neutras, para que el cuerpo no sea una fuente de dolor, desensibilizando ante la enfermedad y ubicando al miedo en un área razonable. Esta terapia se complementa con otros aspectos de la vida cotidiana, para poder enfrentar con éxito, problemas que podrían degenerar en nuevas conductas hipocondríacas.

En algunos casos, el tratamiento con psicofármacos es favorable, preferentemente a principios del tratamiento.

La hipocondría es la sensación de padecer siempre una enfermedad grave y una de sus principales causas es la ansiedad. No es una afección menor ya que las personas que viven estos síntomas tienden a aislarse y a centrar su vida en torno a sus diferentes enfermedades.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Los síntomas de estrés, son la respuesta del organismo frente a situaciones...

La hipocondría es la sensación de padecer siempre una...
La hipocondría es la sensación de padecer siempre una...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse