Suggestopedia

La suggestopedia es una teoría de enseñanza desarrollada por el psicólogo y profesor búlgaro Georgi Lozanov. La suggestopedia fue aceptada por la UNESCO como práctica efectiva. Existen diversas formas de practicar la suggestopedia, algunos métodos emplean la sugestión en estado alfa, otros emplean la sugestión consciente, y otros, en cambio, emplean la hipnosis.

La aplicación de la suggestopedia, creada por el psicólogo búlgaro Georgi Lozanov, reduce el tiempo de asimilación del cerebro.

Georgi Lozanov, nació en Sofía Bulgaria, en 1926, y desarrolló una teoría de enseñanza basada en sus estudios de sugestión. La teoría y práctica de la suggestopedia, fueron analizadas por la UNESCO a fines de los 70, quienes concluyeron que era efectiva. El método de Lozanov, fue seguido por numerosos técnicos que realizaron modificaciones a la teoría original, como respiración, visualización, etc.

El método de la suggestopedia:

Este método es un intento de explorar todas las posibilidades del cerebro humano, para aumentar la capacitad mental y estimular los hemisferios del cerebro, ampliando la memoria.

Durante los años 70, el profesor Georgi Lozanov, experimentó con la sugestión mediante la música, relajación, respiración profunda, imaginación, y sesiones de conciertos, para lograr que los estudiantes adquirieran una segunda lengua, de una manera rápida, segura y entretenida. La suggestopedia intenta aplicar la filosofía religiosa oriental, a las demandas occidentales.

Alguna de las argumentaciones a favor de este método, le atribuyen una liberación de las inhibiciones y limitaciones que la sociedad nos impone. La suggestopedia promueve la sugestión activa, que brinda confianza al estudiante. Se desarrollan un aserie de actividades lúdicas, reforzadas con recursos materiales (postres, dibujos, luz tenue, música, videos, etc), que estimulan la activación del hemisferio derecho del cerebro, además del hemisferio izquierdo correspondiente al consciente.

El rol docente en suggestopedia:

SuggestopediaEl profesor es el impulsor de la suggestopedia, su comportamiento regula los resultados sugestivos del método. Los elementos verbales y no verbales, tienen un gran peso dentro del aula, la gestualidad corporal, la modulación de la voz, la orientación, los ejercicios dinámicos, crean los estímulos positivos en este proceso de aprendizaje.

Para la teoría de Lozanov, las emociones, sensaciones y sentimientos, están íntimamente ligados al aprendizaje. Una experiencia de aprendizaje placentera despierta el deseo de seguir aprendiendo. En cambio, el miedo, el sentimiento de fracaso, estimulan negativamente el aprendizaje. Entonces, el clima y las relaciones interpersonales en clase, son la clave para el aprendizaje. Los estudios de Frederic Skinner demostraron que las amenazas y castigos producen resultados menores que el sistema de refuerzos positivos. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, esto llevó a la modificación de la conducta en el aula. Skinner sentó las bases psicológicas para la enseñanza programada. Sugirió el cambio de conducta, reemplazando los castigos, por el uso de recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta.

En suggestopedia, el profesor busca el equilibrio en el aula, trata de manejar la ansiedad del desequilibrio que el nuevo aprendizaje provoca.

El aprendizaje cognitivo se obtiene de la experiencia, siendo el sujeto, quien construye el conocimiento del mundo exterior en función de su organización cognitiva interna, o sea, interpreta la realidad con los significados que va construyendo.

La suggestopedia:

Hay diferentes maneras de encarar la suggestopedia, algunos docentes lo hacen mediante al meditación y las visualizaciones. Otros emplean la hipnosis.

Los resultados obtenidos con la hipnosis, son mucho mejores que los obtenidos con niveles menores de sugestión. El aprendizaje se realiza de modo mucho más acelerado y efectivo. Las lecciones quedan grabadas en el subconsciente del aprendiz, y al concluir cada sesión, la clase es vuelta a leer por el docente, para que la información sea enviada desde el inconsciente al consciente.

Los trastornos psicológicos son alteraciones leves de la mente, como la depresión, los trastornos del sueño, trastornos de conducta, las adicciones, etc.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

La hipnosis regresiva, es una rama de la hipnosis clínica, en la cual se...

Los trastornos psicológicos son alteraciones leves de la...
La hipnosis no es el dominio de una mente sobre otra....
El mensaje subliminal consiste en la proyección de...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse