Sofrología

La sofrología es la ciencia que estudia los cambios de conciencia humana, buscando potenciar las capacidades. Se busca construir una dimensión de conciencia que permita evitar las descompensaciones que las situaciones negativas producen.

Sofrologia (del griego sophros= "con moderación" y logos= "estudio") es una ciencia que estudia los cambios de conciencia en los seres humanos. Fue creada por el psiquiatra colombiano Alfonso Caicedo, en los años 60.

Investiga como potenciar las capacidades de la conciencia humana, como son la memoria, anticipación, sensaciones, sentimientos, conocimiento corporal, concentración, aprendizaje, superación, entendimiento, voluntad, creatividad, control emocional, etc. Se busca construir una dimensión desarrollada de la conciencia, que permita evitar las descompensaciones que las situaciones negativas ocasionan.

El proceso reconstructivo se fundamenta eSofrologían que toda función biológica, física o mental, es susceptible de ajustarse a la ley de entrenamiento, y por lo tanto, de desarrollarse por la ejercitación adecuada, al igual que la musculatura. No hay diferencia entre potenciar capacidades físicas y mentales, la diferencia está en el método empleado.

El método consiste en aceptar como premisa que somos nuestros únicos dueños, y poseemos mecanismos para modificar nuestros estados de ansiedad, aprendiendo a dirigirla intencionadamente, mediante el proceso de sofronización y sus técnicas asociadas.

Los tres principios de la sofrología:

• Profundización del esquema corporal.
• Principio de acción y pensamientos positivos, que alejan los aspectos negativos de un problema.
• Principio de realidad objetiva, que tiene como meta, sentir el propio estado de conciencia.

La sofrología emplea técnicas de yoga, budismo y zen, que pretenden mantener un estado hipnótico, basado solamente en la relajación muscular, y un estado de alerta mental ante las reacciones de nuestro cuerpo.
Estas técnicas estimulan el hemisferio derecho del cerebro, y elevan el nivel de creatividad e intuición.

La sofrología considera que la conciencia humana está dividida en tres estados, y siete niveles. Los estados son: normal, patológico y sofrológico (diferente). Los niveles: de vigilia atentiva, de vigilia normal, sofroliminal, nivel de sueño normal, de sueño profundo, de coma, muerte.

En la actualidad es ampliamente utilizada en medicina preventiva, terapias médicas, y en pedagogía. Mejora el estrés, ayuda al cuerpo a auto-sanarse. También es una filosofía, una manera de vivir.

Los trastornos psicológicos son alteraciones leves de la mente, como la depresión, los trastornos del sueño, trastornos de conducta, las adicciones, etc.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Los sueños lúcidos son aquellos durante los cuales, el soñador toma...

Los trastornos psicológicos son alteraciones leves de la...
La hipnosis no es el dominio de una mente sobre otra....
El mensaje subliminal consiste en la proyección de...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse